Los rosales (Rosa) son plantas especialmente resistentes y mundialmente utilizadas como arbustos ornamentales. No obstante, si has observado síntomas anormales en sus hojas y tallos, es probable que te encuentres ante una plaga o enfermedad. En Amigos de la Jardinería te mostramos las enfermedades y plagas de los rosales más comunes, con fotos, para que aprendas a identificarlas y puedas ponerle remedio cuanto antes.
Enfermedades de los rosales y cómo curarlas
A continuación veremos las cuatro enfermedades más comunes y su tratamiento:
1. La mancha negra del rosal
La mancha negra del rosal o enfermedad del punto negro está provocada por el hongo Diplocarpon rosea o Marssonina rosae, que dependerá de la forma en la que se encuentre, sexual o asexual. Podemos observar la aparición de manchas negras y redondeadas en las hojas. Se extiende mediante el agua de la lluvia o del riego.
Descubre más sobre la mancha negra del rosal en nuestro artículo específico sobre la enfermedad.
2. La roya del rosal
La roya está provocada por hongos Phragmidium, los más comunes son Phragmidium mucronatum y Phragmidium tuberculatum. En este caso advertiremos pústulas naranjas en el envés de las hojas. El calor favorece su propagación y, de no tratar la enfermedad, seguirá avanzando y observaremos cómo las pústulas se extienden y empiezan a pudrir la planta.
3. Oídio del rosal
El oídio, provocado por hongos Sphaerotheca, como Sphaerotheca pannosa, se conoce también como «ceniza» por su sintomatología. Observaremos las hojas cubiertas por una capa de polvo blanco. Es una de las infecciones más graves de la jardinería ornamental, ya que se expande con mucha facilidad durante primavera y otoño, es decir, cuando las temperaturas son suaves y la humedad alta.
4. Mildiu del rosal
Para terminar con las enfermedades más comunes del rosal hablaremos del mildiu (Peronospora), un hongo que puede confundirnos bastante en el momento de identificar el problema que padece nuestro rosal. En este caso podemos observar manchas amarillas en los bordes, no obstante, conforme avance la enfermedad, las hojas presentarán manchas grises o blanquecinas en el envés.
¿Cómo tratar las enfermedades del rosal?
Ahora que ya conoces las enfermedades del rosal y has visto fotos para identificar el problema que afecta al tuyo, es probable que quieras saber cómo curar las enfermedades de los rosales o bien conocer algunos remedios caseros.
La solución más efectiva pasa por adquirir un fungicida para rosales. Existen fungicidas específicos y fungicidas de amplio espectro. Los primeros resultarán efectivos cuando estemos seguros del problema que afecta a la plaga. Los segundos nos ayudarán a tratar varias infecciones por hongos a la vez, además, pueden ser muy útiles si tenemos dudas acerca de la enfermedad. Recomendamos adquirirlos en tiendas o centros de jardinería específicos.
Anque existen remedios caseros para los hongos de los rosales, generalmente se recomienda su uso de forma preventiva, para evitar que se desarrollen en los momentos más sensibles del año. En casos graves, cuando la enfermedad ha avanzado, pueden no resultarnos útiles.
Plagas de los rosales y cómo eliminarlas
Ahora nos fijaremos en los insectos que pueden provocar que nuestra planta enferme:
1. Falsa oruga del rosal
La falsa oruga del rosal, oruga verde del rosal o avispa del rosal (Arge rosae) se alimenta de las hojas del rosal en su fase larvaria. Suelen aparecer entre los meses de primavera y verano. Podemos identificarlas fácilmente, se trata de orugas de dorso amarillento y puntos negros. Bastará con retirarlas manualmente e identificar si la planta tiene huevos en el envés de las hojas, que limpiaremos con jabón potásico. En los casos más graves (o cuando tenemos muchos rosales) puede ser indicado aplicar un insecticida de amplio espectro.
2. Araña roja del rosal
Inicialmente, la araña roja (Tetranychus urticae), puede ser difícil de identificar por su pequeño tamaño. Observaremos un ácaro de pequeño tamaño en el envés de las hojas, generalmente rojo, aunque también puede ser negro u ocre. En estos casos bastará con aplicar un acaricida específico o de amplio espectro.
3. Pulgón en los rosales
El pulgón (Macrosiphum rosae) es un insecto áfido de color verde que observaremos en los tallos jóvenes, alimentándose de la savia de la planta y de los brotes o tallos jóvenes. En ocasiones, el pulgón también puede presentarse de color oscuro. Apostaremos por un insecticida de amplio espectro.
Aprende a eliminar el pulgón de tus plantas de forma efectiva.
4. Cochinilla en rosales
Aunque no es tan común como las anteriores, la cochinilla blanca o cochinilla algodonosa (Planococcus citri) también puede afectar a nuestros rosales. Se trata de un coccidio de color blanco que se alimenta de la savia, reproduciéndose a gran velocidad. Una vez más utilizaremos un insecticida de amplio espectro para eliminar esta plaga.
Te explicamos más sobre la chochinilla algodonosa en nuestro artículo específico.
Otros síntomas: rosal con hojas amarillas
Es probable que tu rosal presente hojas amarillas y que eso no se deba a la presencia de una plaga o enfermedad, en este caso, va a ser conveniente revisar algunas de las causas más comunes:
- Sustrato compacto y mal drenado: los rosales agradecen estar situados en el exterior y contar un suelo bien drenado, que evite la pudrición de las raíces. Si no te es posible colocar tu rosal en el suelo, utiliza una maceta grande y airea el suelo cada 6 meses. De lo contrario, la planta se debilitará, las raíces se pudirrán y aparecerán algunas hojas amarillas y débiles.
- Falta de nutrientes: es conveniente nutrir nuestras plantas en su época de desarrollo para asegurar que se encuentren fuertes y lleven a cabo la mejor floración posible. Puedes utilizar un fertilizante comercial de calidad (siguiendo siempre las indicaciones del fabricante) o elaborar tu propio abono casero.
- Exceso de fertilizante: si nos excedemos en el uso de fertilizantes podemos llegar a quemar nuestra planta. En estos casos obervaremos que aparecen rápidamente hojas y tallos amarillos en el rosal que se mueren.
Una vez tratadas las enfermedades y plagas de los rosales, recuerda repasar los cuidados de los rosales en nuestra guía completa para mantener tus arbustos saludabes y llenos de flores!
Las hojas de los rosales tienen en su envés como huevecillos naranjas muy pequeños que no se quitan ni pasándole el dedo, cuando se quita la hoja, suelta un polvo amarillo. y si se deja esa hoja se va poniendo amarilla y se seca.
SOLUCIÓN, TRATAMIENTO?
Gracias